NOTICIAS PASTORAL

La Pastoral del centro diocesano Santa María la Nueva y San José Artesano pretende desarrollar a lo largo del curso, unapastoral arbol tarea humanizadora de raíz cristiana, la  centralidad de la persona de Jesucristo y el compromiso con los valores del Evangelio, se van traduciendo en un modo de entender la educación y de formar personas preparadas para tomar en peso su propia vida,  darle sentido, capaces de amor y de responsabilidad social.

Se va entendiendo la acción pastoral como un enfoque y un modo de hacer, que tiene que atravesar la vida del centro y, por ello, todas las actividades que se realizan a lo largo del curso llevan este modo de hacer.

El plan general de actuación del Departamento de Pastoral está enmarcado en los documentos de Identidad y Misión y en el documento marco de Pastoral y Proyección social de los centros educativos de la Institución Teresiana, “Evangelizar hoy en un Centro Educativo cristiano” en el que están recogidos algunos rasgos característicos de la Pedagogía de Pedro Poveda, que han de estar presentes en la acción pastoral del Centro como son:

*        Clara conciencia de nuestra misión evangelizadora y de su exigencia: “Vuestra misión si ha de ser fecunda, ha de tener como fundamento la Fe y por compañera la abnegación” (P. Poveda)

*        La convicción de que cada persona guarda en su interior cualidades que los educadores podemos hacer que afloren, si se ponen las condiciones necesarias para ello. “Ha de procurarse que cada discípulo dé de sí todo lo bueno que pueda dar”  (P. Poveda)

*        El valor educativo del testimonio de vida. “El ejemplo vuestro será la asignatura que mejor aprenderán vuestros alumnos. Si sois como debéis ser,  ellos serán como vosotros deseáis que sean” (P. Poveda)

*        La necesidad de un conocimiento suficiente de cada alumno, a través  del acompañamiento y el diálogo.“Para educar, hay que conocer la persona que se educa; sin este conocimiento, los medios más excelentes serían inútiles”  (P. Poveda)

*        La cooperación, el aunar esfuerzos. “Todos hemos de cooperar, aquí no hay uno y los demás son comparsa” (P. Poveda)

Con todos estos referentes, se pretende la formación de personas libres, creyentes y con criterios que orienten sus vidas; que valoren el ser frente al tener, la solidaridad frente al individualismo, el respeto frente a la intolerancia, la colaboración frente a la competitividad, el sentido crítico frente a la pasividad y el esfuerzo frente al pasotismo. Personas que manifiesten respeto a la diversidad y estén preparadas para el diálogo intercultural e interreligioso.

 

¿QUIERES VENIR?

El lunes, 29 de abril, comenzamos las Fiestas colegiales celebrando a San José Artesano y San Pedro Poveda.Eucaristia1

El horario de las eucaristías es el siguiente:

  • 9h20 Formación Profesional y Bachillerato (Edificio 2)
  • 10h40 Todos los cursos ESO (Edificio 2)
  • 10h40 E. Primaria  en la Parroquia de la Inmaculada

 ¡Estáis invitados!

TIEMPO DE CUARESMA

El próximo miércoles, 6 de marzo, es Miércoles de ceniza. Comenzamos el tiempo de Cuaresma. Iniciamos así otro tramo del camino, el que nos llevará Cuaresmahasta la Pascua de Jesús (40 días).

Como el lema de nuestro curso es “El camino es nuestro”, la referencia que tendremos para este tiempo, será la de un peregrino. A lo largo de 4 semanas vamos a ir viendo de qué manera nuestra mochila para el camino, como la del peregrino, está preparada. A veces tendremos que vaciarla de algunos elementos, otras veces tendremos que meter elementos importantes y que nos faltan. Mirar nuestro interior será fundamental. Y todo esto ¿para qué? Pues para seguir desarrollando nuestra interioridad y crecer en plenitud y esta, es la promesa que Jesús nos hace a cada persona: con su vida, muerte y resurrección.

Puedes clicar en leer más para ver horario de celebraciones.

Leer más: TIEMPO DE CUARESMA

2º CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

¡Ya está abierta la segunda edición del concurso de fotografías!Cartelfotos18

Desde el equipo de pastoral queremos animar a todos los amantes de este maravilloso género a participar en este nuevo concurso cuyo objetivo es dar imagen al lema del presente curso 2018/2019: “El camino en nuestro”.

Leer más: II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

FIESTA DE SANTA TERESA E INICIO DE CURSO

15 DE OCTUBRE – HORARIO DE LAS CELEBRACIONES

EDIFICIO I

  • 1º CICLO EPO (CELEBRACIÓN): 10:30-11:00h.
  • 2º CICLO EPO (EUCARISTÍA): 12:35h

Lugar: Comenzará en el patio y seguirá en la Parroquia de la Inmaculada.

EDIFICIO II

  • 4º ESO, Bachillerato y FP (Eucaristía) : 9h20
  • 1º Ciclo ESO (Eucaristía) : 11h30

Lugar: Comenzará en el gimnasio y seguirá en el  salón-capilla .

 Estais todos invitados 

HACIA LA PASCUA

"40 días para reciclar el corazón" ha sido el lema que nos puso en camino en este tiempo de Cuaresma. El evangelio de Jesús, los testimonios de personas pascuacomprometidas en diferentes instituciones y organizaciones y nuestros propios compromisos han ido marcando el comienzo de cada día. Estos gestos de cambio de actitudes son los que van generando, poco a poco, un mundo mejor para todos. Y si lo vivimos así, seremos la sal que nuestro entorno necesita.

¡Feliz Pascua de Resurrección!

Leer más: HACIA LA PASCUA