Educación Primaria
En la etapa de primaria tratamos de desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en uno mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
Estructura educativa
La educación primaria en nuestro colegio se divide en seis cursos, abarcando desde los 6 hasta los 12 años. Durante estos años, los estudiantes reciben una educación equilibrada que cubre todas las áreas fundamentales del conocimiento, incluyendo lengua y literatura, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, inglés, educación artística, educación física y valores.
Enfoque
Entre los pilares de nuestro modelo educativo, basado en metodologías activas, se encuentran el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo cooperativo, los talleres en colaboración con las familias y la promoción de la solidaridad a través de proyectos de aprendizaje-servicio. Siempre educando al alumnado para que desarrolle su interioridad al tiempo que contempla diferentes realidades sociales.
Metodologías Innovadoras
- Mediante el Programa de Éxito Lector trabajamos las cinco habilidades que favorecen el éxito lector (Conciencia fonológica, principio alfabético, fluidez verbal, vocabulario y comprensión oral) con material manipulativo elaborado por el profesorado. En el primer ciclo de primaria utilizamos el método de los autodictados como una herramienta clave para el aprendizaje de la lectoescritura.
- Con nuestro proyecto de Radio Escolar, impulsamos la expresión oral y fortalecemos las destrezas comunicativas de los alumnos, ofreciéndoles una experiencia creativa y motivadora que les permite desarrollar su confianza y habilidades para comunicarse con el mundo.
- En nuestro colegio, apostamos por la metodología EMAT en toda la etapa como método para el aprendizaje de las matemáticas. Este enfoque innovador guía a los alumnos en el desarrollo del pensamiento lógico y la resolución de problemas mediante el juego y actividades manipulativas, haciendo del aprendizaje una experiencia dinámica y significativa.
- Desde todas las áreas se utilizan las TIC y los recursos audiovisuales como complemento al trabajo diario. Los alumnos disponen de Chromebooks en el colegio como una herramienta que les ayuda en la búsqueda de información en sus proyectos de investigación.
Valores y formación integral
En nuestro colegio, la educación en valores es un pilar fundamental. Fomentamos principios como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y la justicia, integrándolos en cada aspecto del aprendizaje. Contamos con un Plan Emocional diseñado para el desarrollo y la regulación de las emociones del alumnado, ofreciendo además espacios de calma y escucha. A través de actividades y programas específicos, impulsamos el crecimiento emocional y social de nuestros estudiantes, preparándolos para ser ciudadanos responsables, comprometidos y activos en la sociedad.
En nuestro colegio, apostamos por un aprendizaje práctico y vivencial, donde los alumnos experimentan y manipulan activamente. Estas experiencias les ayudan a desarrollar habilidades importantes y a aplicar lo aprendido en su vida diaria, preparándolos para los retos del futuro.