MATRICULA AULA 2 AÑOS

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

ADAPTACIÓN AL CAMBIOsantamaria artesano adaptarse

La adaptación muestra la lucha por la supervivencia a nivel humano como bien explicó Darwin. La vida es cambio, todo fluye y nada permanece, vivimos sometidos a modificaciones constantes en el entorno laboral, en el plano personal y en la propia vida.

La adaptación muestra la capacidad de superación personal que existe en el corazón humano y la flexibilidad mental para asumir las circunstancias de la vida. En este sentido, la adaptación ante una buena noticia resulta sencilla y agradable. Sin embargo,  ante una noticia triste es difícil, es más lenta y lleva más tiempo procesar la información. La primera reacción habitual suele ser la negación que es un mecanismo de defensa para reducir el dolor de lo imprevisible.

La adaptación es una capacidad que se entrena y adquiere a través de la práctica del propio vivir. Está acompañada a nivel emocional de un poco de estrés porque, cuando el ser humano tiene que abandonar su zona de confort y salir del terreno seguro y conocido, se siente incómodo. Sin embargo, nos adaptamos a lo nuevo desde que somos bebés. Así se muestra, por ejemplo, en el proceso de gatear o aprender a caminar.

Seth Godin dice que el miedo al cambio está instalado en muchos organismos, porque el cambio es el primer signo de riesgo. Es por esto que el cambio nos asusta, el cambio es para el cerebro peligro e incertidumbre. A nadie le gusta hacer cambios constantemente ni cambiar más de lo necesario. La gente prefiere estar en su zona de confort por temor, flojera y apatía.

Pero la realidad es que el cambio se da de manera natural en nuestra vida, lo queramos aceptar o no. Algunos cambios son propiciados por crisis, a veces los realizamos por elección personal y también pueden surgir por casualidad.

La clave está en ver el cambio como una oportunidad y no como una amenaza.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.