MATRICULA AULA 2 AÑOS

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

CONSEJOS PARA SEGUIR TRABAJANDO

santamaria artesano orientacion trabajo

Nos encontramos en un proceso de adaptación a la que se ha dado en llamar “nueva normalidad” y, mientras algunos ámbitos de la vida vuelven a rodar, en el ámbito educativo seguimos trabajando desde nuestras casas.

Nos enfrentamos a la recta final de un curso atípico, con muchos condicionantes para todos, que nos ha hecho adaptarnos a la nueva realidad en un tiempo récord. Y el cansancio también se va acumulando. Muchas horas delante de una pantalla, clases virtuales que nada tienen que ver con las presenciales, nueva organización de horarios en el ámbito familiar en el que compartimos espacios con más personas…

Muchas personas comentan en redes lo difícil que les está resultando concentrarse y mantenerse activos durante el confinamiento. La pandemia ha ralentizado nuestro funcionamiento y es el motivo principal por el que muchos sienten que su cerebro ya no da para más.  ¿Cuál puede ser la explicación? Según el psicólogo Ovidio Peñalver, “nuestra atención está dividida entre la tarea que queremos hacer y todo lo que pasa a nuestro alrededor

Pero tenemos que seguir caminando sin olvidarnos de que una buena organización y planificación ayudará a nuestro trabajo y a nuestra salud física y mental. No hay que decaer en nuestra actitud y continuar aplicando las recomendaciones que seguro que habéis oído por todas partes las últimas semanas.

  1. Organiza bien tu tiempo. Estamos casi todo el día en casa pero eso no quiere decir necesariamente que aprovechemos bien el tiempo. Márcate un horario e intenta cumplirlo a diario
  2. Las rutinas son importantes. Sigue intentando que tu vida esté organizada, con una hora para levantarse, un tiempo de trabajo, otro tiempo de ocio…
  3. Diferenciar el tiempo de trabajo y el tiempo de ocio para evitar la sensación de estar todo el día trabajando. Márcate dentro de tu horario tiempos que permitan que tu mente descanse.
  4. Cuenta con un lugar de estudio adecuado. En estos días compartimos espacios con los demás miembros de la familia. Siempre que sea posible y tus condiciones te lo permitan, intenta marcarte un lugar fijo de trabajo donde tengas a mano todo el material que necesitas y estés alejado de distracciones.
  5. Ahora que podemos salir en los horarios permitidos, aprovecha para caminar, practicar deporte, que te dé el aire… El sol y la actividad física influyen positivamente en el estado de ánimo.
  6. El descanso es muy importante. Intenta trabajar preferentemente por la mañana y parte de la tarde y no trasnoches. Nuestro cuerpo tiene unos ritmos de sueño y vigilia marcados y en esta situación de confinamiento es fácil que los hayamos trastocado. De hecho, diversos estudios están demostrando que el sueño es uno de los aspectos que más se están viendo afectados en esta situación. Intenta dormir al menos 7 u 8 horas al día.
  7. Es perfectamente normal que haya altibajos emocionales, días mejores y peores, cansancio mental y físico… date permiso para ello pero no te dejes arrastrar por pensamientos negativos.

Ánimo… El tiempo pasará y volveremos a encontrarnos. Sigamos caminando.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.