MATRICULA AULA 2 AÑOS

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

MINDFULNESS FAMILIAS

santamariaartesanodepartamento orientacionmindfulnessEn esta ocasión queremos recordar los beneficios de la práctica del mindfulness especialmente en esta situación que ahora vivimos, como un recurso para:

Aprender una óptima autorregulación emocional y claridad mental.

Cambiar la forma de relacionarnos con los sucesos internos y externos de una manera amable y serena.

Desarrollar la inteligencia emocional y la comunicación consciente en momentos difíciles y críticos

Mejorar el control en situaciones de estrés.

Mejorar el autoconocimiento y la autocomprensión.

Los alumnos del colegio vienen realizando esta práctica en las distintas etapas durante varios años, impartidas por sus tutores. En la etapa de ESO y Bachillerato estas sesiones se basan en el programa “Educar en Mindfulness”, elaborado por Mª Paz Eskamendi Galarreta, autora del libro: “Escuchando la vida. Mindfulness desde cero”, en la editorial Estudio Ediciones.

Otro recurso que nos pueden ayudar también a los adultos en esta práctica es la app SIENTE, una app para mejorar el bienestar, mediante el mindfulness y la psicología positiva. En este link tenéis más información:

https://crearsalud.org/siente/

Con motivo de la crisis sanitaria debida al Coronavirus, esta app ofrece la posibilidad de descargarla gratuitamente al menos hasta el 15 de mayo, en el siguiente enlace: https://siente.crearsalud.org/p_yomequedoencasa

Os animamos a practicar, con los recursos que cada cual considere más adecuados.

Recordamos a continuación qué es el mindfulness y cuáles son sus raíces.

Qué es Mindfulness y sus raíces

En relación al término (Anglosajón) Mindfulness significa Atención Plena, Conciencia Plena. En relación al origen, el Mindfulness hunde sus raíces en la meditación de la tradición Hinduista-Budista y la práctica contemplativa de la tradición Judeo-Cristiana. En cuanto a la propia experiencia subjetiva es la conciencia que surge al prestar atención de forma intencionada, a la experiencia tal y cómo se da en el momento presente, sin juzgarla, evaluarla y sin reaccionar ante ella. Es en el fondo lo que pasa cuando nuestra mirada es desapasionada y serena. En relación a la técnica es aprender a manejar la atención a voluntad, es decir dominar la parte dinámica de la conciencia.  

El Mindfulness o atención plena es una cualidad humana que consiste en atender de forma intencionada a la experiencia tal y como se da en el momento presente, sin juzgarla, evaluarla y sin tener que reaccionar ante ella. Viene a ser el aprender a mirar de forma serena que ocurre tanto fuera como dentro de nosotros@.  

Entrenando la atención conseguimos un mayor sentido de conexión tanto con lo que sucede en nuestro interior, como con lo sucesos externos, dándonos más opciones para responder con más conciencia y libertad a situaciones vitales.

La práctica del Mindfulness se orienta principalmente al autoconocimiento y autocomprensión. Los seres humanos tenemos puntos ciegos cuando se trata de comprender nuestros patrones de pensamiento, emociones y comportamientos. Normalmente esos puntos ciegos pueden tener consecuencias negativas: problemas emocionales, relacionales, mala toma de decisiones, confusión mental…

La atención y la observación sin juicio introducen en el psiquismo cambios que suponen la superación de dichos problemas al reducir la reactividad emocional, serenar la mente, clarificarla, aumentando la autoestima y auto aceptación.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.