2º CICLO de INFANTIL Y PRIMARIA

PEQUEÑAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Este curso hemos investigado sobre los ecosistemas del río, el bosque y el desierto, con el fin de conocerlos más para cuidarlos mejor. Todo lo aprendido no se fotointercambiopodía quedar solo para nosotros, así que lo hemos compartido con nuestros compañeros de primaria; ellos han creado una Ciudad sostenible. Cada grupo de infantil formó el Aula de medio ambiente de esta Ciudad sostenible de primaria. Hemos realizado intercambios de lo aprendido creando una pequeña comunidad de aprendizaje.

En 1º de educación infantil hemos intercambiado con 5º de primaria.

Los de quinto nos han mostrado las casas sostenibles que han construido y los de primero, a través del juego, un paisaje de aprendizaje, utilizando las inteligencias múltiples. Así fue como les enseñaron la vida que hay en un río.

Los alumnos de 2º de EPO explicaron la "Fábrica de chocolate" de la ciudad sostenible, todo el proceso de elaboración desde el cacao como materia prima, hasta el empaquetado, etiquetado y venta. 

Los de 2º de E.I. les contaron parte de lo que habían aprendido de "Los bosques": adivinanzas, cuidado y disfrute del bosque, cuentos… y al final pudieron visitar una pequeña exposición.

El intercambio de 3º de infantil se realizó con 3º de EPO.

Según iban entrando los alumnos mayores, la música del desierto iba sonando. El olor a incienso impregnaba el aula. Los sentidos comenzaban a despertarse…

Los niños de infantil fueron contando lo aprendido sobre el desierto del Sahara. Qué es, dónde está, el clima que hay…y para explicar los animales más curiosos se realizó un juego. En una caja sorpresa llena de arena del desierto, había animales del desierto, según iban sacando animales los niños iban explicando lo que sabían.

En unas mesas había expuestos objetos típicos del desierto para poder observar.

Los mayores nos enseñaron como contribuir a cuidar nuestro entorno. Nos hablaron de los diferentes contenedores para reciclar y el punto limpio. Todo esto lo hicieron a través de trípticos o folletos informativos…muy curiosos.

Nos retransmitieron en directo buenas noticias desde los estudios de televisión española.

Juntos aprendimos la importancia del cuidado del planeta, la necesidad de trabar en equipo y lo satisfactorio y enriquecedor que es compartir con lo demás.

UNIDOS PARA EL BIEN, CUIDAMOS EL MUNDO