SECUNDARIA Y BACHILLERATO

GEOLOGÍA FUERA DEL AULA

santamaria artesano bachillerato biologiaSE APRENDE HACIENDO y este aspecto es especialmente importante en el caso de la ciencia. Los alumnos de geología de 2º de Bachillerato hemos realizado, junto con los alumnos del Máster en Profesor de Educación Secundaria de la Universidad de Burgos una salida de campo, en la que hemos investigado cómo era nuestra región durante el Cretácico, ¡hace 120 millones de años!

La primera parada sirvió para investigar las huellas de dinosaurio existentes en Regumiel de la Sierra, un afloramiento sobre areniscas del Cretácico (uno de los mayores del mundo) que muestran un ambiente fluvial donde deambulaban dinosaurios herbívoros de grandes dimensiones y carnívoros de menor tamaño. A partir de ellas pudimos deducir el ambiente sedimentario, el tamaño de los individuos, su velocidad,…

Después los expertos del museo de Salas de los Infantes nos explicaron la gran cantidad de restos de dinosaurios que se encuentran en la zona, cómo se estudian y conclusiones extraídas. Los alumnos del Máster en Profesor de la UBU prepararon actividades didácticas sobre los materiales que allí pudimos analizar. Algunas de las icnitas encontradas en la zona son únicas en el mundo y, además aparecen restos de dinosaurios que permiten describir nuevas especies y comportamientos.

La última parada nos sirvió para completar el ambiente de esta región de Burgos al final del Mesozoico. En Hacinas vimos y trabajamos con los árboles fósiles en el Museo del Árbol Fósil. Volvimos a realizar actividades didácticas, comprendimos el ecosistema en el que se desenvolvían los dinosaurios y trabajamos con los árboles y la información que nos proporcionan.

Una experiencia muy interesante, que va más allá de una simple visita a un museo. Muchas gracias a todas las personas que la hicieron posible.