NOTICIAS PASTORAL

La Pastoral del centro diocesano Santa María la Nueva y San José Artesano pretende desarrollar a lo largo del curso, unapastoral arbol tarea humanizadora de raíz cristiana, la  centralidad de la persona de Jesucristo y el compromiso con los valores del Evangelio, se van traduciendo en un modo de entender la educación y de formar personas preparadas para tomar en peso su propia vida,  darle sentido, capaces de amor y de responsabilidad social.

Se va entendiendo la acción pastoral como un enfoque y un modo de hacer, que tiene que atravesar la vida del centro y, por ello, todas las actividades que se realizan a lo largo del curso llevan este modo de hacer.

El plan general de actuación del Departamento de Pastoral está enmarcado en los documentos de Identidad y Misión y en el documento marco de Pastoral y Proyección social de los centros educativos de la Institución Teresiana, “Evangelizar hoy en un Centro Educativo cristiano” en el que están recogidos algunos rasgos característicos de la Pedagogía de Pedro Poveda, que han de estar presentes en la acción pastoral del Centro como son:

*        Clara conciencia de nuestra misión evangelizadora y de su exigencia: “Vuestra misión si ha de ser fecunda, ha de tener como fundamento la Fe y por compañera la abnegación” (P. Poveda)

*        La convicción de que cada persona guarda en su interior cualidades que los educadores podemos hacer que afloren, si se ponen las condiciones necesarias para ello. “Ha de procurarse que cada discípulo dé de sí todo lo bueno que pueda dar”  (P. Poveda)

*        El valor educativo del testimonio de vida. “El ejemplo vuestro será la asignatura que mejor aprenderán vuestros alumnos. Si sois como debéis ser,  ellos serán como vosotros deseáis que sean” (P. Poveda)

*        La necesidad de un conocimiento suficiente de cada alumno, a través  del acompañamiento y el diálogo.“Para educar, hay que conocer la persona que se educa; sin este conocimiento, los medios más excelentes serían inútiles”  (P. Poveda)

*        La cooperación, el aunar esfuerzos. “Todos hemos de cooperar, aquí no hay uno y los demás son comparsa” (P. Poveda)

Con todos estos referentes, se pretende la formación de personas libres, creyentes y con criterios que orienten sus vidas; que valoren el ser frente al tener, la solidaridad frente al individualismo, el respeto frente a la intolerancia, la colaboración frente a la competitividad, el sentido crítico frente a la pasividad y el esfuerzo frente al pasotismo. Personas que manifiesten respeto a la diversidad y estén preparadas para el diálogo intercultural e interreligioso.

 

RED DE CENTROS IT-ENCUENTRO DE PASTORALENCUENTRO2

Los días 10 y 11 de Noviembre un grupo de profesoras del equipo de pastoral del colegio ha estado trabajando en Los Negrales junto a otros miembros de los equipos de pastoral de los centros de la Institución Teresiana en el proyecto “enraizARTE”. Con este proyecto se quiere que todos los centros de la IT tengan un marco común para educar la interioridad, de esta manera se quiere ayudar a desarrollar la dimensión espiritual de la persona, su capacidad de reflexionar, discernir, amar, optar en libertad personal y libertad comprometida.

Leer más: RED DE CENTROS IT-ENCUENTRO DE PASTORAL

II SIMPOSIO DE RELIGIÓN

El pasado 28 de octubre, tres profesoras de Santa María La Nueva y San José Artesano, pudimos disfrutar del II Simposio depastoral arbol Religión, organizado por los delegados de Enseñanza de las once diócesis regionales junto a Escuelas Católicas de Castilla y León, bajo el lema:“Comunicar el mensaje”.

Durante la mañana se presentaron dos ponencias:

Educar para construir una sociedad más justa de D. Carlos Hevia-Áza  y  Los problemas educativos del presente de D. Gregorio Luri.

Por la tarde realizamos dos talleres prácticos de los que trajimos ideas, experiencias y actividades para compartir con nuestros compañeros y poner en práctica con nuestros alumnos.

La jornada concluyó con un momento lúdico a cargo del mago Óscar Escalante.

Estamos convencidas de que participar en cursos y talleres de formación es una gran oportunidad para la creatividad e innovación.