SECUNDARIA Y BACHILLERATO

UNA LECCIÓN DE HISTORIA

El pasado jueves 23 de marzo nuestro alumnado de 4º ESO tuvo una cita con la historia. Gracias a la inestimable ayuda de Aurora Murieras y deLuba nuestra compañera Garón Barcenilla, pudimos contactar vía Skype con Liubov Klimenko, descendiente de una de las niñas de la guerra que emigraron a Rusia en el año 1938.

El objetivo de la charla era compartir las experiencias vividas durante su niñez y, fundamentalmente, transmitir de una manera directa las dificultades enormes y múltiples carencias que parecieron durante esa etapa de su vida.

A pesar de los problemas técnicos, fue emocionante poder escuchar el testimonio de una verdadera superviviente que, en algún momento de su vida, se tuvo que alimentar exclusivamente de pan y agua, se vio obligada a compartir los aspectos más básicos de la vida cotidiana con el resto de los miembros de su familia y fue testigo de numerosas desgracias humanas.

Ingeniera retirada y estudiante entusiasta de español, en la actualidad, Rostov del Don (Ростов-на-Дону) es un buen ejemplo de que la historia va mucho más allá de los libros de texto.

Muchas gracias. Большое спасибо

Luba